Intervención en carácter de Amicus Curiae frente al asesinato de Pablo Pereyra

Pablo Pereyra, el cartonero que había sido herido por una bala el 31 de diciembre último por una oficial de la Policía de la Ciudad, murió luego de permanecer internado. El suceso tuvo lugar cuando la oficial quiso dispararle a un ladrón que le había robado el celular mientras manejaba su auto particular, en el barrio porteño de Constitución.

https://www.infobae.com/sociedad/2021/01/13/murio-el-cartonero-que-habia-sido-baleado-por-una-policia-de-la-ciudad-en-constitucion/

A partir de la información pública y efectuando la reunión de información accesible acerca del asesinato del Sr. Pablo Pereyra por parte de una oficial de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, CODESEDH a través de su titular y cumpliendo con los requisitos legales correspondientes, se presentó en el Juzgado de intervención en carácter de Amicus Curiae. Como consta en la documentación adjunta, dicha presentación fue recepcionada y aceptada por el Magistrado interviniente.


La gravedad del hecho que motiva esta presentación constituye no solo un delito de trascendencia penal individual, sino que el mismo abarca aspectos institucionales que requieren de una investigación integral.

El dictado de la prisión preventiva reúne un primer nivel de pruebas de incontrastable verosimilitud. Aceptada la condición de Amicus, expresamos en el Juzgado nuestro profundo interés en la causa y el propósito de brindar apoyo y acompañamiento a la familia de la víctima. A través del equipo interdisciplinario y dentro del programa auspiciado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Compartimos:

  • Amicus Curiae presentado
  • Respuesta del Juzgado a CODESEDH
  • Resolución

Respuesta a CODESEDH por la presentación del Amicus:

“POSS Marcos Fernandez, Juez a cargo del Juzagdo Nacional en lo Criminal y Correccional n° 4, en el marco de la causa n° 8/21 seguida contra Flavia Beatriz Juárez, se incorporó la presentación aportada por este medio por ese Comité y se adjunta, frente a su petición, copia de la resolución de mérito mediante la cual se dispuso el procesamiento con prisión preventiva de la imputada.

Se pone en su conocimiento que en el dia de la fecha, la decisión fue recurrida por la defensa particular de la imputada, por lo que se elevaron las actuaciones a la Excma. Cámara de Apelaciones del Crimen.

Saludo atte.

Mariano Dalbosco
Prosecretario”