Observatorios

Observatorios de Derechos Humanos y Participación Ciudadana 

Nuevos actores sociales se han incorporado en estos últimos años al complejo escenario político e institucional. Un especialísimo lugar, le corresponde en este periodo a diversas agrupaciones de la sociedad civil, de ámbitos religiosos, intérpretes directos de crecientes expectativas de participación ciudadana, protagonismo legítimo en las decisiones del Estado y en el ejercicio efectivo de los derechos humanos.

Este fenómeno supone la necesidad de jerarquizar y redimensionar el concepto de ciudadanía, dentro de las estrategias de desarrollo y el fortalecimiento de la vida democrática de una comunidad. Resulta ilustrativo recordar la definición de Gabriel Kessler al respecto:

“Ciudadanía es entendida como conjunto de prácticas jurídicas, económicas y culturales que definen a una persona como miembro competente de una sociedad y que tiene su fuente de legalidad y legitimidad en la titularidad de derechos y que consecuentemente van configurando el flujo de recursos accesibles a distintas personas y grupos sociales”.

Gabriel Kessler

En la ampliación del concepto, distinguimos la ciudadanía social universal que siguiendo a A. Minujim y E. Cosentino se define como

“Un piso mínimo de derechos y garantías aseguradas para todos”.

E. Cosentino

Asimismo, el escenario socio-económico de nuestros días nos presenta sectores de la comunidad que, a pesar de vivir en regímenes democráticos -es decir con igualdad de deberes y derechos- tienen un ejercicio diferenciado de su calidad de ciudadanos. A estas condiciones homologables al riesgo de exclusión social, Guillermo O´Donnell las denomina ciudadanía de baja intensidad.

El Proyecto se propone trabajar en el fortalecimiento de la sociedad civil para su diálogo con el Estado, en condiciones de ejercicio de una ciudadanía plena en términos de promoción, defensa y exigibilidad de los derechos en contextos actuales. 

En todos los casos se propone desarrollar las acciones a través de Equipos Interdisciplinarios Locales conformados en el marco de articulaciones con instituciones asociadas:

  • En La Matanza: La Universidad Nacional de La Matanza.
  • En Libertador General San Martín, departamento de Ledesma, Jujuy: El Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez por los Derechos Humanos   –CAPOMA- -organización de la sociedad civil fundada en memoria de quien fuera el pilar de la lucha contra las violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar.
  • En Corrientes / NEA: La Universidad Nacional del Nordeste –UNNE-
  • En cada localización funciona un Observatorio de  Derechos Humanos y Participación Ciudadana constituido por el equipo local y la Red de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil involucradas con la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos, con las siguientes funciones.
  • Desarrollo de estrategias de promoción, protección y exigibilidad de derechos humanos en contextos institucionales y sociales actuales, preferentemente derechos económicos y sociales y derechos civiles –particularmente la libertad de expresión- y con focalización especial en los derechos de la mujer y la lucha contra la trata de personas.
  • Conformación/fortalecimiento de una red local de instituciones participantes de las actividades del Proyecto, en términos de construcción de mecanismos de participación democrática y articulación interinstitucional.
  • Construcción participativa de ámbitos locales de reflexión / acción respecto de temáticas de derechos relevantes para personas e instituciones participantes en el Proyecto

En el área de Capacitación se desarrolla un programa de Talleres locales en organizaciones sociales, sobre temáticas específicas de derechos humanos, orientados a la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos económicos y sociales en contextos actuales. 

Los Seminarios constituyen espacios de diálogo entre el Estado -en sus diferentes niveles y jurisdicciones- con la sociedad civil, en torno al ejercicio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con el propósito de aportar a la efectiva incidencia en el diseño e implementación de las políticas públicas.