Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad

La lucha contra la impunidad en los delitos de lesa humanidad


Anulación de las leyes de punto final y obediencia debida. Aspectos Jurídicos.

En octubre de 2003, el Senado de la Nación deroga por Ley 25.779,  las Leyes de Punto Final (Ley Nº 23.492) y Obediencia Debida, (Ley Nº 23.521).

Si bien estas leyes, durante muchos años se mantuvieron como “símbolo de la impunidad” de una época trágica de nuestra historia, la derogación de las mismas impone asumir con la
máxima responsabilidad la tarea en la búsqueda, ya no sólo de la verdad, sino también de la justicia y la sanción para todos los responsables de las más aberrantes violaciones de Derechos Humanos. 

El logro obtenido con la sanción de la Ley 25.779, llevó muchos años de lucha,  y fueron principalmente los organismos de Derechos Humanos, los que a través del tiempo sostuvieron la necesidad de alcanzar este objetivo. Si bien los Juicios por la Verdad, fueron un antecedente importante a la ley 25779, los mismos representaron sólo la condena social, ya que éstos no implicaban persecución penal, no alcanzando a satisfacer en el conjunto de la sociedad la necesidad de justicia y sanción.

Esta posibilidad de reapertura de los procesos judiciales, y a través de ellos la búsqueda de la justicia, no es tarea sencilla. El sostenimiento de la impunidad a lo largo de tantos años, dejó profundas secuelas en los ámbitos administrativos y jurisdiccionales, tornando sumamente dificultoso el abordaje en la reconstrucción de testimonios, entrecruzamientos de datos y localización de personas involucradas con los hechos del terrorismo de Estado. En este sentido, se hace indispensable la vinculación y coordinación permanente con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales dedicados a la temática específica, a efectos de coordinar acciones que coadyuven a la prosecución de los procesos en trámite.

Objetivos:  Brindar Asistencia integral a Familias Víctimas de la Represión y la Tortura durante la última dictadura militar (1976 – 1983) y situaciones actuales enmarcadas en el Artículo 1º de la Declaración de las Naciones Unidas contra la tortura, y la Convención contra la Tortura y otros
tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Tipo de asistencia

Médica

Asistencia Médico – Clínica Tratamiento clínico, cardiológico, neurológico, ginecológico, infectológico, traumatológico, y dermatológico. Emergencias de descompensación orgánica. Derivación y articulación con equipos de Instituciones especializadas como por ejemplo en tratamiento de asistencia a adicciones, HIV, afecciones neurológicas post traumáticas Seguimiento y acompañamiento en pacientes institucionalizados (hospitales, clínicas, Servicio Penitenciario).

Psicológica – Psiquiátrica

Tratamiento en emergencia ante descompensación psicológica por causas individuales. Tratamiento de emergencia ante descompensación psicológica por causas de crisis institucional nacional. Psicoterapia individual y familiar. Terapia focalizada. Orientación vocacional – laboral. Seguimiento y acompañamiento en pacientes institucionalizados (hospitales, clínicas, Servicio Penitenciario). Derivación y articulación con equipos de Instituciones especializadas como por ejemplo en tratamiento de
asistencia a adicciones, HIV, afecciones neurológicas post traumáticas.

Social

Asistencia Social Acompañamiento socio familiar. Asistencia y seguimiento de familias víctimas de la tortura en situación de emergencia socio-económica. Asistencia y seguimiento de familias víctimas de la tortura en situación de crisis institucional nacional. Entrevistas socio-terapéuticas. Entrevistas de incorporación al Programa. Orientación vocacional – laboral. Acompañamiento individual y familiar ante eventos especiales (nacimientos, fallecimiento de familiar, conmemoración de fechas recordatorias como por ejemplo: fecha de desaparición, aniversario de golpe de Estado). Acompañamiento, seguimiento y elaboración de memoria familiar y comunitaria sobre víctimas de la tortura. Acompañamiento para gestiones específicas de su condición de víctimas de la tortura o bien destinadas a mejorar las posibilidades de rehabilitación social.

Legal

Asistencia y Orientación Jurídica Asesoramiento y tramitación legal para víctimas de tortura durante la última dictadura militar. Asesoramiento y tramitación legal para víctimas recientes de tortura. Asesoramiento en Juicios destinados a investigar la acción coordinada de las dictaduras militares del Cono Sur de América Latina que actuaron bajo la denominación del Plan Cóndor Asesoramiento y tramitación en situaciones de conflicto con la Ley. Asesoramiento y tramitación legal en  circunstancias de privación de derechos. Asesoramiento sobre temáticas Civiles y de Familia. Asesoramiento y asistencia jurídica a las familias que padecieron el fallecimiento de uno de sus integrantes en situaciones dudosas y que son investigadas judicialmente. Asesoramiento y tramitación legal para la obtención del beneficio de las leyes N°: 24.023, 24.321, 24.411.