C O D E S E D H
Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos
Asociación Civil – Personería Jurídica No. 000153 – entidad de bien Público No. 6817


 
 Inicio  Institucional  Áreas de Trabajo   Capacitación   Convenios   Cooperación  Publicaciones  Links  Contacto


NOVEDADES

COMUNICADO DE PRENSA

AVANCES EN LA CAUSA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN JUJUY


La Comisión Directiva de CODESEDH en su carácter de querellante desde el comienzo de los juicios  por delitos de lesa humanidad que se sustancian en el Juzgado Federal de Jujuy y bajo la motivación militante de la querida y recordada Olga Márquez de Arédez, expresa su satisfacción por la decisión del Juez Federal subrogante de Jujuy Dr. Fernando Poviña, de ordenar los allanamientos en dependencias de la Empresa Ledesma.

Los abogados querellantes de CODESEDH, Dra. Liliana Molinari y Dr. Martín Patiño, han bregado junto a otras querellas y al Ministerio Público Fiscal, por lograr superar los manifiestos obstáculos que durante años impidieron el avance de la justicia y por consecuencia el predominio de la impunidad sobre quienes pesan gravísimas imputaciones de violaciones a los derechos humanos durante el pasado Terrorismo de Estado.

La responsabilidad de la Empresa Ledesma y consecuentemente de su Directorio y otros niveles jerárquicos, está manifiestamente expuesta en el expediente judicial en trámite.

Es de tal magnitud la gravedad de los cargos, que en la clasificación del proceso jurídico de los delitos de lesa humanidad que se investigan en el referido juzgado en diferentes grupos, uno de ellos corresponde específicamente a Ledesma y en el cual se imputa los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas, homicidios y desaparición forzada de personas de varias decenas de trabajadores, muchos de los cuales ocurrieron en la conocida Noche del Apagón. Entre las victimas de desaparición forzada se encuentra el Dr. Luis Arédez, quien fuera medico del Sindicato de Trabajadores e Intendente de la Municipalidad de Libertador General San Martín.

En la continuidad de esta acción judicial, aspiramos a que se dé cumplimiento a la solicitud efectuada por CODESEDH, al igual que otras querellas y el Fiscal Dr. Domingo Batule, citando a declaración indagatoria al Presidente del Directorio de la mencionada Empresa, Carlos Pedro Blaquier y a todos aquellos imputados de responsabilidad mediata e inmediata en los crímenes de lesa humanidad.

El avance del proceso de Verdad y Justicia se sostiene en la persistente y comprometida participación de las organizaciones de derechos humanos en la Provincia de Jujuy, particularmente Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos del Departamento Ledesma.

Lic. Marcos Guillén                  Dr. Norberto Liwski

Secretario                                Presidente


Abril de 2012.


Fallecimiento de Eduardo Luis Duhalde

La Comisión Directiva de CODESEDH y los equipo interdisciplinarios expresan su pesar por el fallecimiento de Eduardo Luis Duhalde Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Trasmitimos con sincero sentimientos nuestras condolencias a sus familiares y a quienes recorrieron junto a él su infatigable lucha en defensa de los derechos humanos por al Memoria, la Verdad y la Justicia. El reconocimiento a su trayectoria nos afirma en la convicción que estamos despidiendo a una personalidad consecuente con sus ideales en todo tiempo y lugar.

Lic. Marcos Guillén                  Dr. Norberto Liwski

Secretario                                Presidente

Buenos Aires, 4 de abril de 2012.






Colonialismo y derechos humanos

Por Norberto Liwski*
 

Pagina 12 | El país  |  Lunes, 30 de enero de 2012 | Opinión

Hace más de 20 años, uno de los fundadores de Amnistía Internacional, Martin Ennals, ciudadano inglés, me aseguraba en un encuentro en la ciudad de Ginebra: “El colonialismo es una fuente de violación a los derechos humanos, me duele el colonialismo de mi país sobre el tuyo”. Este comentario lo efectuaba sintiéndose parte de una corriente de opinión que sostiene y practica una posición anticolonialista dentro del Reino Unido de Gran Bretaña.

Las recientes declaraciones del primer ministro de ese país provocaron, en los representantes del Estado argentino, en la diversidad de las fuerzas políticas democráticas, en el conjunto del pueblo argentino y líderes latinoamericanos, reacciones de diverso tipo, propias de la indignación y la perplejidad por los dislates expresados por ese alto funcionario, que recorren el mundo en asombrosa soledad. Los derechos argentinos y de soberanía sobre las islas Malvinas han sido reafirmados en esta oportunidad. Leer nota completa





CODESEDH pone en conocimiento la presentación efectuada a las autoridades de la Sociedad Científica Argentina a raíz de la designación de Carlos Pedro Blaquier como Presidente Honorario de dicha institución. Ver nota presentada.



La Comisión Directiva de CODESEDH expresa su más enérgico repudio por el asesinato del joven Cristian Ferreyra miembro del MOCASE – Vía Campesina, ocurrido el 16 de noviembre en la comunidad de San Antonio, a 60 Km. de Monte Quemado en Santiago del Estero.

Los responsables materiales e intelectuales deberán ser llevados sin dilaciones al proceso penal, asegurando que el peso de la ley evite que la impunidad proteja la gravedad de este delito, contra los que luchan por el derecho a la tierra.

El asesinato de Ferreyra se inscribe en la tenaz oposición de las organizaciones campesinas – indígenas que resisten a los reiterados intentos de desalojos por parte de empresarios y terratenientes, que utilizan parte de sus riquezas para contratar matones armados y realizar amedrentamiento en la zona norte de Santiago del Estero. Estos sectores obtienen de las autoridades correspondientes arbitrarias autorizaciones para el desmonte de una zona donde viven familias campesinas – indígenas desde varias generaciones.

Como históricamente lo hemos hecho,  CODESEDH se solidariza con las compañeras y compañeros del MOCASE – Vía Campesina, poniendo a su disposición toda la capacidad institucional para alcanzar el objetivo de verdad y justicia ante el asesinato de Cristian Ferreyra y poner fin a los desalojos arbitrarios.

Hacemos nuestra la expresión del MOCASE: “somos tierra para alimentar a los pueblos”


Lic. Marcos Guillén                             Dr. Norberto Liwski
Secretario                                            Presidente

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2011



Panel
El rol de la sociedad civil en la protección de testigos

Dr. Norberto I. Liwski


Buenas tardes a todas y todos los presentes. Agradezco sinceramente la invitación a este encuentro. Considero una muy buena iniciativa el haber incorporado al diseño de este seminario, una mesa donde podamos profundizar en la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil sobre el tema que nos convoca.
Dos reflexiones introductorias: La primera es señalar que este proceso de reflexión que va acompañando los juicios por los crímenes de lesa humanidad, obviamente tiene a la sociedad civil como una actora sumamente activa y promotora de debates, de iniciativas, de reflexiones y también de interpelaciones.
Por otra parte, la rica historia que en materia de organismos de derechos humanos se ha generado en nuestro país como resistencia civil a la dictadura, también ha creado las condiciones para que en esta etapa de lucha contra la impunidad y apertura de los juicios, las organizaciones de la sociedad civil -con sus diversas características, historias, y particulares formas de enfocar su tarea- tengan, no solamente algo para decir, sino también la posibilidad de ser escuchadas, en el tema en el que el Estado tiene incumbencia prioritaria y excluyente, cual es la seguridad de testigos, pero que tiene múltiples mecanismos de articulación con la sociedad civil. Leer más.


Conferencia Magistral Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni

El enfoque de derechos humanos en las problemáticas adictivas. Articulación entre el Estado y la sociedad civil.
Universidad Nacional de La Matanza 7 de junio 2011
Desgrabación textual
 
Llego aquí no como Ministro de la Corte, sino como criminólogo. Enfocar el problema de las adicciones y los derechos humanos me lleva a intentar retirar las telarañas que van cubriendo la problemática de los tóxicos y empezar por las más graves, como el fenómeno de los tóxicos en el mundo contemporáneo. El ser humano siempre ha vivido con tóxicos, sabemos que desde el punto de vista orgánico son negativos, y no obstante el uso de ellos ha acompañado al ser humano a lo largo de toda su historia.
En el siglo pasado ha habido un fenómeno particular donde los tóxicos han devenido un problema más allá de lo que siempre fueron. En palabras del noruego Neils Christie, el gran problema de la droga es su prohibición. ¿Qué significa esto? ¿Cuál es el nivel de lesión a los derechos humanos que está planteando este problema? Leer más.


Dominio territorial y política destituyente

Hace más de 20 años, Olga Aredez junto a Emilio Mignone, Adolfo Pérez Esquivel y Chicha Mariani, entre otros, impulsaron la constitución del CODESEDH, en los tramos finales de la dictadura cívico militar, y con profesionales del campo de la salud y el derecho, de participación en la resistencia cívica y lucha por los Derechos Humanos.
Olga siguió cerca de nuestro recorrido institucional y de los afectos. En diciembre de 2004, algunas horas después de que recibiera de manos del presidente Néstor Kirchner el Premio Nacional de Derechos Humanos, momento en que se denunciaran las violaciones pasadas y presentes en el territorio del Ingenio Ledesma, propiedad de la familia Blaquier, nos visitó para pedirnos que la acompañáramos en la denuncia por contaminación ambiental, derivada del tratamiento del bagazo de la caña de azúcar y productora de la enfermedad de bagazosis. Nos exhibió estudios bioquímicos que certificaban este daño respiratorio irreversible. Eran sus estudios. “Tal vez, decía ella, entre mi bagazosis y la de miles de mis vecinos de Libertador General San Martín, es que pude obtener el diagnóstico previo en el Hospital Italiano de la provincia de Córdoba, donde ellos no tienen acceso”.  Leer mas.


Cumplir la ley y proteger los derechos

Ingresar en la reflexión sobre el trabajo infantil representa una invitación a explorar los variados caminos por los cuales se debe proteger a los niños, niñas y adolescentes de toda forma de explotación económica, y paralelamente crear condiciones para el ejercicio pleno de sus derechos. Simultáneamente con este objetivo, que debe constituir una auténtica causa nacional, se abren debates y enfoques sobre los cuales se establecen estrategias sustentadas en valores éticos, estructuras jurídicas y reconocimiento de diversidades de prácticas socioculturales.
Desde 2008 la legislación argentina ha incorporado la ley nacional 26390 de prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. Leer mas


COMUNICADO DE PRENSA  -  REPRESIÓN EN LEDESMA

Una vez más, el Ingenio LEDESMA, ha sido escenario de una bárbara y criminal represión contra hombres, mujeres, niños y ancianos pobladores de Libertador General San Martín.
En la madrugada del día de hoy, la policía provincial, con el denunciado  apoyo de recursos operativos del Ingenio, procedió a desalojar a centenares de familias, que, en reclamo de viviendas dignas habían ocupado un predio de aproximadamente 15 has., denominado “El Triángulo”, sobre las miles que dispone la familia Blackier. Leer mas

26 de junio Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

Firma el Manifiesto
“Ninguna circunstancia permite tolerar la tortura” 

Campaña Internacional en favor de la prohibición absoluta de la tortura y los malos tratos

La Organización de Naciones Unidas ha proclamado por resolución de la Asamblea General  del 12 de diciembre de 1997 al 26 de junio el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la  Convención  contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de junio  de 1987. Leer mas



Mayo de 2011
CODESEDH fue invitado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas para participar de la Reunión de Expertos en Género y Protección de Víctimas y Testigos el 26 y 27 de mayo de 2011 en Ginebra.
Ver Programa de Actividades
Ver Documento presentado por Norberto Liwski 







Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos       
Pte. Luis Sáenz Peña N° 611 C1110 AAM Buenos Aires, República  Argentina        
Teléfonos (+54 11)43814743 / 43849174        
www.codesedh.org.ar
codesedh@speedy.com.ar
codesedh@infovia.com.ar